• OCCUPY WALL STREET


    Esta vez vamos acercarnos al movimiento Occupy Wall Street surgido el 17 de septiembre de 2011. Para ello vamos a evitar dar la versión más “oficial” que existe sobre este movimiento, y tomaremos en consideración otras versiones que surgen a raíz de investigaciones más serias y mejor preparadas, ya que aunque parezca que fue ayer, esta protesta surgida en el corazón del imperio ya tiene más de dos años.
    Una de las cosas que debemos tomar en consideración en primer lugar para contextualizar y entender las causas del surgimiento del OWS es que nos encontramos en el corazón de la bestia, en la casa del más grande y depredador de todos esos “mercados”... estamos delante de la bolsa de Wall Street y pese a ello, surgió un movimiento de protesta similar a otros muchos que aparecieron a partir del año 2011, sin líderes y asambleario, que se declara pacífico pero que practica la desobediencia civil activa, y que entre otras similitudes, es también un movimiento sin banderas y lejos de la influencia de partidos y sindicatos.
    Existen tres causas fundamentales para la aparición del OWS en EE.UU., el movimiento antiglobalización, la crisis financiera y Obama.
    El MAG lo debemos considerar como un antecedente, un caldo de cultivo que creó una generación de activistas y que llegó a calar en el imaginario de muchos jóvenes americanos ¿quien puede olvidar las movilizaciones de Seattle 10 años antes? y por supuesto la crisis financiera y Obama debemos entenderlos como causas que deben ir unidas, la crisis hizo ver a muchas personas las partes menos agradables del capitalismo y muchos de ellos, también jóvenes, depositaron sus esperanzas en una nueva figura política, Obama. Sin embargo Obama defraudó las expectativas de muchos americanos, y según varias encuestas, en especial de muchos de los participantes del OWS
    Un porcentaje a tener en cuenta de los participantes en las marchas y acampadas de este movimiento declaraban haber votado a Obama, pero esta nueva desilusión política fue y va tomando forma en EEUU de una manera similar a la de España.
    El concepto "PSOE, PP la misma mierda ye", cruza el Atlántico y se posa en el OWS, pero en este caso señalando a Demócratas y Republicanos.
    En una de nuestras búsquedas habituales de información por Internet, encontramos un cartel en el Facebook de Occupy Fhenix el 4 de septiembre del 2012, en él se representa de manera muy original esta similitud entre partidos, en donde también encontramos  una breve explicación de esta problemática en EEUU, que a continuaciónos dejamos:

    Muchos de nosotros nos alegramos cuando los demócratas expresan su apoyo por el trabajo, el medio ambiente, la sanidad universal y contra la influencia corporativa en la política y la guerra. Después de que los votos se cuentan, dan la espalda a quienes los eligieron. Hablan de carbón limpio y de nuevas tuberías, en lugar de hablar de avances en energía solar. Ellos dan la influencia a las empresas de los propios banqueros y a los agentes de poder corporativo que pretendían combatir. No hay banqueros en la cárcel hasta el día de hoy!
    Están contra la guerra y la doctrina Bush, salvo cuando llegan al poder. Ellos no sólo han continuado las políticas de Bush, también las han ampliado.
    Innumerables veces los demócratas hablan de un gran juego, pero nos defraudan cuando capitulan a la misma posición contra la que lucharon y que los republicanos tienen! Los mismos partidarios de los bancos gigantes, corporaciones multinacionales y los intermediarios del poder de Wall Street. ¿Por qué, con toda esta información, esperamos una gran diferencia en estos dos partidos?

    El texto termina con una gran pregunta, que aquí nos la seguimos haciendo. Pero una vez contextualizado, vamos a hablar más directamente sobre el OWS
    Como señalábamos al principio, utilizaremos fuentes que nos dan una versión más actualizada y más conectada con el resto de movilizaciones que surgieron antes y después de este movimiento, aquí os dejamos el enlace a un artículo de Jeff Lawrece "el papel del movimiento 15-M en Occupy Wall Street pincha aquí
    Vamos a centrarnos más en intentar entender el hecho, que en intentar hacer una crónica de los hechos. Y para ello, debemos ir un mes y medio atrás en el tiempo, a julio del 2011, cuando uno de los primeros promotores de la ocupación de WS y de la fecha 17 de septiembre, fue un grupo canadiense, los "Adbusters Media Foundation", más conocidos por sus anuncios libres de anticonsumismo de la revista llamada Adbusters. Estas personas propusieron una ocupación pacífica de Wall Street en señal de protesta en contra del liderazgo de las políticas del Gobierno de Estados Unidos, propuesta a la que poco después se sumaría Anonymous
    Se puede ir viendo ya desde sus inicios el cariz internacional que va adquiriendo la protesta, pero es más, a partir de agosto comienza a funcionar la que después se conocería como la Asamblea General de NY, y que organizaría en gran medida la acción del 17 de septiembre, en ella, según nuevas fuentes, entre un 40 y 50% de los asistentes eran extranjeros (España, Irán, Japón, Palestina, Brasil, etc…) En donde el contingente español era el más numeroso, pero sobre todo era el que más intensamente participaba trasladando la fuerte emotividad que todavía emitía el movimiento 15M en España. 
    Muchos estudiantes españoles que se trasladaban a estudiar a EEUU y que habían participado en el 15M y otros que pese a residir en EEUU habían seguido muy estrechamente lo sucedido en España, comenzaron a hablar de la política de todos, de inclusividad, de nuevos leguajes que superasen los discursos tradicionales, etc., etc. Es decir se trasladaba el espíritu del 15M a New York, y como en el artículo de Jeff Lawrece antes citado  se recoge:
    “La diferencia fundamental, en mi opinión, era la manera en que los participantes se relacionaban con estos pensadores. Mientras algunos (no todos) de los activistas americanos expresaban sus sentimientos anticapitalistas en el idioma de la teoría académica, el contingente español se preocupaba por reformular y traducir las ideas que surgían de la asamblea para que fueran accesibles más allá de la comunidad activista
    Por supuesto en el OWS confluyeron muchos tipos de protestas y tendencias políticas que convergieron en la creación del movimiento, tanto estadounidenses como extranjeras, pero es la política del todos la que marca la línea a seguir del OWS y que mejor forma para ejemplarizar eso mismo que su lema más repetido, somos el 99%, ya que esa frase rompe con el habitual discurso americano de la clase media, y nos pone a todos del lado de los explotados frente a una pequeña parte de la población, el 1%, de explotadores a los cuales el movimiento identifica en los banqueros, grandes empresarios y políticos.
    Esa es una de las causas, sino la mayor, del triunfo del OWS en EEUU y que como ya hiciese el 15M, con su política de todos y para todos y con un nuevo leguaje, supo romper con el discurso dominante, identificando al enemigo con el capitalismo, pero lo que ye más importante aun, supo ponerle cara a ese capitalismo, identificándolo con el 1% y como sucediese en Brasil y Turquía, los excesos policiales también ayudan, y mucho, a que la gente simpatice con el movimiento, en este caso el uso de pistolas de pimienta y la detención de más de 700 personas en un solo día en una marcha sobre el puente de Brooklyn, sirvieron a este efecto.
    Y para terminar hagamos una reflexión, señalando la relevancia que dentro del movimiento OWS tuvieron distintas personas de diferentes países, queremos resaltar la importancia de las conexiones internacionales dentro de los movimientos sociales y que en este caso, el nacimiento del OWS, fue algo muy evidente. Todo fenómeno social tiene sus causas y antecedentes y en el mundo que hoy vivimos, en plena globalización y uso de la NTIC, esas causas y antecedentes son más que nunca globales. Norte de África, España, Turquía EEUU, Brasil, México, y otros lugares del mundo están viviendo procesos de transformación social que se encuentran conectados entre sí, cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos entenderlos y por tanto, actuar en consecuencia.

    La Oveya Negra

0 comentarios:

Publicar un comentario