• 2x29 programa de la Oveya Negra (25/04/13)




    Uno de los debates más importante que se está teniendo lugar dentro de los movimientos sociales actuales, es la del uso o no uso de la violencia y es que la convocatoria del Asedia el congreso de este 25 de abril, ha devuelto este debate a la primera línea.
    Los convocantes de esta acción, la Plataforma en Pie, los cuales ya convocaron una acción similar llevada a cabo el pasado 25 de setiembre, ahora, dan un paso más, y admiten el uso de la violencia, pero eso sí, siempre dentro de la legítima defensa. Esto, ha generado de nuevo un boom de discusiones y artículos en la red, tanto en defensa como en contra del uso de la violencia. Así, y a grandes rasgos, se podría decir que el argumento más repetido en la defensa de la violencia, es, que históricamente nada se ha conseguido sin el uso de la violencia y que mejor ejemplo que el de la lucha minera. Sin embargo, los que defienden el uso de la no violencia, dicen, que ahora sería imposible conseguir nada con la violencia, salvo darles excusas para criminalizar las luchas sociales ante la opinión pública y conseguir, así, desarticular los movimientos de protesta ¿Pero sabéis lo que pasa sobre todo con ambas posturas? Que son intransigentes con la postura contraria, ambos creen que optar por la otra opción es hacerle el juego al sistema y evitar que avancen las protestas y lo que nosotros decimos desde la Oveya Negra, ye que buscar siempre excusas para enfrentarnos y dividirnos, ye, de verdad, hacerle el juego al sistema.
    Bajo nuestro punto de vista, ni una ni otra postura tiene razón, y es que existen distintos momentos y distintas personas para poder optar por una o por otra opción, es decir, ambas formas de actuar no sólo son útiles, sino que deben entenderse, además, de forma complementaria .Por ejemplo, en la explosión de protesta social que significó el 15-M, no podían tener cabida actos de defensa activa, como los que se quieren llevar a cabo esta tarde, ya que en ese momento se buscaba reunir las fuerzas de todos los colectivos y mostrar la verdadera cara del sistema, que para muchas personas todavía estaba oculta. De ahí la utilidad de las asambleas, los debates en la calle y la multitud de acciones y manifestaciones, pero ahora, ya todos hemos visto esa cara, e incluso muchos también la hemos sufrido, la policía no necesita excusas para realizar identificaciones masivas e indiscriminadas para poner multas, ni necesita violentos para realizar cargas, ya que ellos son los violentos.
    Ahora, también, a todos nos ha quedado claro la verdadera cara de nuestros políticos, no sólo por su sangre fría a la hora de recortar, de aprobar la reforma laboral, o de atacar a la sanidad y a la educación, sino que también por su desprecio a actos pacíficos como los escraches, calificándolos de nazismo y terrorismo y  es que de la indignación ha de pasarse a la acción, las actos pacíficos nos ayudan a aunar fuerzas, a crear vínculos entre las personas, a superar miedos, y a mostrar la verdadera cara del sistema y de quienes lo sustentan.
    Pero tan útil es una herramienta como la otra, ya que no se trata de realizar actos de violencia de forma indiscriminada, sino de defendernos de una dictadura democrática, en la que puedes decir lo que quieras, pero ellos también pueden, simplemente, no hacerte caso y todo sigue igual.
    Así, llegamos a la situación en la que nos encontramos, con más de 6 millones de parados, miles de desahucios y cada vez más personas en la calle o comiendo de la caridad, y mientras, los políticos, están más preocupados en hacerle la pelota a Merkel y a la prima de riesgo. Y es que ha llegado el momento, el momento de ponerse en Pie!

    La Oveya Negra

0 comentarios:

Publicar un comentario