• 3x17 programa de la Oveya negra 29 enero 2014



    A poco más de diez días desde la presentación de Podemos, parece que las cosas se están revolucionando. Se dijo que esta iniciativa era un golpe en la mesa política de este país, pero parece que ese golpe está siendo bastante más fuerte en la mesa de la izquierda. Mucho se está escribiendo estos días, bueno y malo, sobre Podemos y la propuesta de unidad que representa. Se podría decir, incluso, que parece existir un movimiento intelectual a favor de esta unidad.
    Pero, ¿Por qué ese miedo a una unidad de la izquierda? Y no me refiero al que pueda tener la derecha, que también lo tiene, sino al miedo que la propia izquierda parece tener, ya que en algunos ámbitos se desconfia ante este tipo de propuestas, y se responde que esto sólo va a dividir aun más a la izquierda. Lo siento, pero a la izquierda ya no hay quien la divida más, su división, hoy día, y desde hace años ya ha llegado al absurdo. Pero incluso sabiendo esto, desde que apareció el 15M, ya en aquel remoto 2011, parece que todo lo que surge sólo sirve para dividir aun más a la izquierda. Pues yo creo que es todo lo contrario, y es que la mayoría de quienes critican este tipo de iniciativas, esconde un apego a una u otra marca electoral, en la que, no se sabe muy bien porque, año tras año y derrota tras derrota, creen que la siguiente oportunidad será la buena.
    Así, muchas veces nos negamos a aprender de nuestros errores, ya que debemos entender que las situaciones cambian, la gente cambia y sobre todo, la política también cambia. Hoy vivimos, aunque no lo parezca, una época de uniones, desde abajo y desde iniciativas no partidistas. El primer ejemplo fue el 15M, le seguiría la PAH, después vendrían las mareas, con aquella manifestación del 23F, tan criticada por los mismos de siempre, y que ya mismo ha dado sus resultados paralizando la privatización de la sanidad en Madrid. Pero también dieron su resultado la unión de los trabajadores de la limpieza en Madrid, que manteniéndose juntos consiguieron sus objetivos, y la unión de los vecinos de Gamonal, que unidos y luchando paralizaron la construcción del Bulevar.
    Ahora toca una unión diferente, parte de abajo pero sus intenciones son las de llegar hasta las instituciones, que los de arriba nos vetan.
    Esta iniciativa parte con mucho camino ya andado, ya no va a tener encima de ella la crítica, que también suele venir desde la izquierda, de un posible complot fascista o de derechas. La Oveya estuvo en la asamblea de la Madreña para hablar sobre esta iniciativa, como también estuvimos en la charla muy cercana y llena de preguntas que dieron los promotores de Podemos en Oviedo. ¿Sabéis quienes más asistieron? Pues los mismos de siempre, los que participaron en el 15M, los que participan en las mareas, a quienes te encuentras en desahucios, en manifestaciones, etc., etc. Y además también había muchos representantes de partidos de la izquierda minoritaria de Asturies, que parece ser que esta iniciativa ha despertado en ellos un interés especial.
    Que cada uno reflexione por sí mismo, analice la situación actual, tanto política como económica y social, y piense en la que nos puede venir, y actúe en consecuencia, es decir, ¿unión o división? 

    La Oveya Negra

0 comentarios:

Publicar un comentario