• Turquía y el parque Gezi


    Os dejamos la sección del programa donde hablamos de las revueltas que acontecieron en Turquía este verano

    Turquía es un país de mayoría islamista, pero en el que existe también una fuerte tradición de separación entre la religión y el Estado. Sin embargo esto parece estar en serias dudas desde la llegada al poder del actual primer ministro turco Tayyip Erdogan del Partido de la Justicia y el Desarrollo, puesto que ocupa desde 2003.
    Con el gobierno de Erdogan se ha vivido un fuerte desarrollo económico en Turquía que está generando muchos puestos de trabajo pero que está teniendo un alto precio, se está produciendo un fuerte y descontrolado desarrollo urbanístico, un férreo control de las libertades y de los derechos de los trabajadores, por ejemplo, en Turquía están prohibidas las huelgas generales, y un progresivo e inexorable acercamiento del gobierno y las leyes del país al islamismo, por lo que a la política de Erdogan se le empieza a denominar de Capitalismo religioso o Capitalismo islámico.
    Entre otras cosas Erdogan está prohibiendo el alcohol a ciertas horas del día, está “aconsejando” a las mujeres como vestir, cuantos hijos tener, etc., y ahora, además, está intentando introducir la religión islámica en la educación, así, por todo esto y muchas otras cuestiones uno de las peticiones más repetidas por los manifestantes era la dimisión de Erdogan
    Las revueltas en Turquía comienzan con la acampada de un grupo de ecologistas dentro de un parque en el centro de Estambul para defenderlo de ese urbanismo descontrolado que más arriba comentamos  y que quería destruirlo para construir el enésimo centro comercial de la ciudad.
    La resistencia de estas personas se prolongó durante varios días del mes de mayo, algo que acabó con la paciencia de Erdogan y del gobierno de la ciudad, que como era y es habitual, mandaron a la policía a que se emplease con dureza contra los manifestantes, utilizaron gases contra los manifestantes, arma que junto a los cañones de agua serán muy habituales durante todas las protestas turcas video desalojo parque Gezi 
    La extrema dureza empleada en estos primeros días contra los defensores del parque encontró una respuesta y solidaridad en las redes sociales, estas sirvieron para movilizar e informar de lo que sucedía en el parque Gezi, ya que todos los medios de información turcos callaron lo que sucedía y sucederá en Gezi, Taksim y en muchas ciudades de Turquía, debido a la falta de libertad de prensa que sufre el país y a unos medios controlados por el gobierno
    El 28 de mayo se produce ya el primer gran enfrentamiento de manifestantes con la policía, lo que comenzó siendo una pequeña protesta por motivos ecologistas y urbanísticos se está convirtiendo en una protesta de alcance nacional y con unas pretensiones mucho mayores. De repente el parque Gezi se convierte más en un símbolo que en un motivo de protesta y los manifestantes pasan a pedir más libertad, más democracia, y sobre todo el fin del gobierno de Erdogan que identifican con el autoritarismo
    Los enfrentamientos aumentan tanto en participación como, y sobre todo, en violencia empleada por la policía, recordemos que durante las protestas los enfrentamientos con la policía llegaron a provocar por lo menos 4 muertos uno de ellos por heridas de bala, un momento que fue grabado por los propios manifestantes y subido a las redes sociales ver video aquí. Así, las redes sociales se convirtieron en fundamentales para mostrar la brutalidad de la policía turca, lo que generó una fuerte solidaridad internacional y la extensión de las revueltas a infinidad de rincones de Turquía.
    Ante todo esto las protestas en Estambul se volvían gigantescas, ya no sólo había enfrentamientos en los alrededores de la plaza Taksim, y grandes zonas de la ciudad de Estambul vivían verdaderos combates entre la policía y manifestaciones. Ahora Taksim a modo de la Plaza Sol en Madrid durante el verano del 2011, se convirtió en una mini ciudad con una gran acampada gestionada por los propios manifestantes, en ella se daban cabida miles y miles de personas, se llegaron a contar más de 3000 tiendas de campaña, pero a diferencia del 15M aquí si participaron distintas organizaciones políticas.
    Tal era la cantidad de organizaciones que se encontraban en la plaza, que se creo la Plataforma de solidaridad con Taksim, que reunía a más de 70 de las que participaban en la acampada. Esta situación se prolongó durante algo más de 2 semanas, lo que hizo que Erdogan perdiera los nervios más de una vez y hablara en los medios de comunicación calificando de terroristas a los manifestantes ver video aquí
      pero sabéis de que eran sobre todo calificados los manifestantes, de Çapulcus. Palabra que es un homónimo de nuestro perroflauta, y es que los políticos no son muy imaginativos y se repiten allí donde estén, sin embargo, ese calificativo está muy lejos de la realidad, y en Turquía participaron toda clase de personas, religioso, ateos, multitud de organizaciones políticas de izquierda, hinchas de futbol, organizaciones de gays y lesbianas, para quienes las protestas significaron mucho ya que está muy perseguidos por las políticas de Erdogan, y un largo etc
    Con este panorama de revueltas generalizadas en una gran parte del país llegamos al sábado 15 de junio. La noche de ese sábado se va ha producir el brutal y definitivo desalojo de la plaza Taksim y del parque Gezi, con lo que, podríamos decir, comenzaría la segunda fase de las revueltas en Turquía. Con este desalojo las protestas dejan de tener un punto físico de encuentro en la acampada y se comenzarían a crear las asambleas de barrio en donde la gente comenzaría a preguntarse por el.... ¿y ahora qué? ver video aquí 
    Son en estas asambleas donde se hacen más visibles y patentes muchas de las características de las  protestas y el verdadero significado que estas están teniendo en muchos turcos. Estas asambleas adoptan el leguaje de signos como ya se hiciese aquí con el 15M, se empieza a pedir a las personas que participen en ellas que lo hagan dejando de lado su adscripción política, que no las conviertan en un mitin partidista vamos, además mucha gente que participa en estas asambleas se declaran como nuevos activistas, dicen no tener líderes, etc., etc., el 19 de julio ya existen 35 asambleas barrio en Estambul. Van surgiendo también comisiones de trabajos, se recogen actas que se suben a Internet y en definitiva se crea una línea de trabajo con expectativas a más lago plazo con la idea de crear un proyecto político.
    Para terminar nos quedamos con las palabras de una chica que ante estas asambleas dice, “Los turcos no estamos acostumbrados a escucharnos, siempre nos estamos interrumpiendo, siempre peleando, esto es como un milagro” Y es que allí como aquí, las asambleas sirvieron en primer lugar para poner en contacto a las personas con las personas.

    La Oveya Negra

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