• AOTEAROA , TIERRA DE MAORÍS


    Aotearoa (país de la nube blanca) es el nombre que los maoríes dieron a su tierra que es actualmente más conocida como Nueva Zelanda. Cuando hablamos de este país lo que viene a nuestra mente es un lugar donde vive un pueblo que se tatua la cara y el cuerpo y donde se nos recibe con un baile muy famoso, el Haka 
    Esto era así era, pero hace ya muchos años de eso, y el Haka no es sólo un baile, sino una danza tribal, la más conocida es el Ka mate! que es usada actualmente por la selección de Rugby de este país cuando dan comienzo al partido, en concreto este Haka se usaba en los enfrentamientos para dar miedo a los enemigos y infundir valor en los guerreros, podéis verlo en este enlace ka mate   Nueva Zelanda, es un país de Oceanía, en concreto son dos islas la del Norte y la del Sur y está situado a 2000 km al sureste de Australia.
    La colonización de estas islas es relativamente reciente. Los primeros exploradores europeos fueron los colonos ingleses como el capitán James Cook  que llegó por primera vez en 1769, estos colonos relatan encuentros con maorís y describen a esta gente como una raza de guerreros feroces y orgullosos. Hay que decir que los maoríes no fueron para nada pasivos, ellos no se doblegaban y luchaban de manera muy sangrienta obligando a los colonos a negociar o incluso muchas veces a huir
    Los maorís a principios del 1780 comenzaron a tener encuentros con marineros, balleneros, franceses, chinos, incluso desertores de Australia, lo que pone a la población indígena en continuas influencias externas, como por ejemplo, la adquisión de mosquetes, lo que hizo que el equilibrio de poder existente entre las tribus maorís se desestabilizase comenzando un período de guerrilla sangrienta inter-tribal, conocida como "Guerra de los Mosquetes", acabando así con  varias tribus y la migración de varias otras fuera de sus territorios tradicionales. 
    Pero las Fuerzas europeas (ejército, colonos, marineros, fugitivos...) también pusieron su montaña de arena y decimos montaña porque mataron a un gran número de maorís durante este período (el número exacto es desconocido, pero las estimaciones varían entre 10% y 50%) además de la captura de esclavos y mujeres por parte de los blancos.
    Ante la falta de leyes de la colonia, la corona inglesa fue presionada para impedir el exterminio de los maoríes y accedieron a firmar el Tratado de Waitangi en 1840, Este tratado implicaba acuerdos de protección para los maoríes, pero como siempre suele pasar el acuerdo no se cumplió del todo y menos aun cuando llego un gran descubrimiento…En 1861, se descubre un yacimiento de oro en territorios que el tratado aceptaba como maorís, algo que significó un nuevo ataque a los derechos de los nativos, desplazando a los que vivían en el territorio de la mina a otros lugares.  Hay que decir que los maorís respondieron ante esto con una heroica resistencia llamada Guerra Maorí…
    La fiebre del oro duró apenas diez años. Luego la economía del país se concentró más en la actividad agrícola-ganadera…pero la conquista europea redujo bastante la población nativa, como podéis imaginar si para 1840 se estimaba en 100.000 nativos y 2.000 blancos en las islas, en 1896 se contaron 42.000 nativos y más de 700.000 colonos. 
    Vamos a dar unos datos de la actualidad en Nueva Zelanda…Hasta 1987,  sólo el inglés era el idioma oficial de Nueva Zelanda, que hizo que el maorí se perdiera en gran medida; el inglés es hablado por un 98% de la población y el maorí por el 4,1%. Y a esto se suma la gran ciudad, que es un gran atractivo y muchos jóvenes maorís se van a ella a trabajar, eso sí en condiciones pésimas ya que viven en suburbios marginados de la población blanca,esto hace que la tradición Maorí se vea muy atacada y disminuida. Si queréis saber algo más sobre este lugar y sus gentes os dejamos el enlace para ver la pelicula online de "Guerreros de Antaño" donde representa esta actualidad de Nueva Zelanda de una manera muy real pelicula Guerreros de Antaño

    La Oveya Negra

0 comentarios:

Publicar un comentario