• La inmigración en una sociedad globalizada

    La mayoría de los analistas de la globalización, nos plantean el fenómeno de la inmigración como algo endémico de nuestro actual sistema social globalizado. Pero se les olvida decir que es endémico no por la globalización en si, sino por el mal reparto que existe de una economía globalizada. El origen de estas migraciones masivas de la globalización, como las anteriores, tienen un carácter netamente económico, la de una economía globalizada de estructuras económicas transnacionales, en donde difícilmente podemos esperar que la fuerza de trabajo permanezca arraigada y contenida en unas sociedades nacionales de origen subdesarrolladas, que conviven, y cada día más cerca gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, con las sociedades de la opulencia y el consumo. Por ello, es una fuerza de trabajo que emigra con un objetivo claro: en busca de un empleo estable y bien remunerado para poder satisfacer sus necesidades y las de sus familias.
    ¿Qué hemos hecho para solucionar estos problemas de desigualdad y así evitar las migraciones masivas por causas del subdesarrollo? En gran medida nada, las cifras de inmigrantes están ahí, al igual que las situaciones de sus países de origen. Además, hace ya algunos años que se delegó en la Unión Europea las políticas de inmigración, y el problema, quizás, incluso se agravó. La Unión Europea lleva décadas generalizando un modelo de la gestión de la inmigración que puede definirse en términos de una política instrumental y defensiva, de policía de fronteras y adecuación coyuntural a las necesidades del mercado laboral, es decir, de objetos y cuotas (ni un inmigrante más de los que se necesite para el mercado laboral), y no de personas y sus necesidades. 
    Se ha creado una política de contención, no de solución. Una solución que no está en nuestras políticas sobre inmigración, ni siquiera en nuestros Estados, sino, como un primer y gran paso, en el desarrollo económico y social de los países de origen. 

    Las migraciones, en la actualidad, son un problema global dentro de un mundo globalizado que supera en mucho las fronteras y capacidades de un solo Estado, lo que hace imposible examinarlas desde la perspectiva de un Estado nacional. Pero también se hace imposible realizar ese análisis desde la Unión Europea, ya que, como estamos viendo y sufriendo en esta crisis, actúa como una pirámide jerarquizada de un conglomerado de Estados, en donde sólo se escuchan las voces una por una y no en su conjunto, ya que como siempre, y la UE no iba a ser diferente, al que ya se encontraba arriba, se le oye más alto y más claro que a los demás.
    Es decir, hasta que no entendamos que este y otros muchos problemas, nuevos o viejos, son hechos que se encuentran en un contexto globalizado y sumamente interconectado, no nos daremos cuenta que es un problema que requiere nuevas perspectivas. Perspectivas que los Estados Nación ya no nos proporcionan. Nuevos tiempos, nuevas soluciones.

    Un saludo, La Oveya Negra

0 comentarios:

Publicar un comentario